dimecres, 4 d’octubre del 2017

Elecció d' un llibre infantil.

Cuando éramos pequeños la cosa parecía más sencilla, cuentos clásicos y algo de oferta novedosa, pero en los últimos años, afortunadamente, parece haber habido una explosión literaria en el ámbito infantil. Ahora nos encontramos con cientos de títulos, a priori todos excelentes, y, por tanto, con enormes dificultades a la hora de elegir cuál puede ser el mejor para nosotros. Por eso hoy os traigo una serie de tips que te ayudarán a elegir bien el cuento (o libro infantil) que mejor se adapte a vosotros.

1.- Interés del niño. Esto que parece una obviedad es, sin embargo, fundamental. Empezar a ofrecerle cuentos o libros infantiles  de temáticas de su interés es tener ya medio camino hecho. Esto no significa que solo tengamos que ofrecerle cuentos o libros de “gatitos” o “caminones” pero sí que si estamos dudando entre varios, optemos por el que más se acerque a sus gustos.

3.- Emociones. La educación emocional se está revelando como la verdadera clave para poder desenvolverse tanto a nivel educativo como social. Pese a que una gran parte de ello es madurativo y se termina aprendiendo practicamente solo al estar inmerso en un ambiente adecuado, ayudarles a comprender y sus propias emociones y las de los demás les dotará de las herramientas necesarias para su completo y saludable desarrollo. El cuento en un vehículo inigualable para transmitir todo tipo de emociones.

4.- Ilustraciones. Lo cierto es que hoy día disfrutamos de la suerte de tener grandísimos ilustradores gracias a los cuales no solo tiene el niño un primer acercamiento a las bellas artes sino que, además, logran transmitir tanto o más que los propios textos, en muchos casos. Unas imágenes atrayentes y bonitas ayudarán al niño a acercarse más a los libros.

5.- Lenguaje. Un lenguaje claro, sencillo y adecuado a la edad y vocabulario del niño le hará sentirse mucho más cómodo con la lectura. De este modo leer es un placer y no un esfuerzo de comprensión añadido constante.

6.- Adecuado nivel comprensión niño. A veces recordamos alguna lectura que nos pareció fascinante en nuestra infancia y queremos que los peques participen de esas mismas sensaciones sin pararnos a pensar si está realmente preparado, en este momento, para ello. Es de sabios rectificar y si detectas que una lectura es demasiado compleja aun, es mucho mejor dejarla para más adelante que forzar una situación que puede acabar en rechazo hacia los libros.

7.- Adaptado al uso (lectura individual, en voz alta, …) No es lo mismo elegir un libro para leerle nosotros que para que lea individualmente. En este último caso debemos tener mucho cuidado con algunos aspectos como que el nivel de comprensión del niño sea el adecuado al texto, que la fuente en la que está escrito sea agradable de leer para él o hasta el propio tamaño del mismo (muchas veces, sobre todo cuando están empezando) enfrentarse a un libro que les parece muy gordo les abruma. Es mejor ir poco a poco aumentando la cantidad de páginas que le proponemos.

8.- Invitación a pensar. Los cuentos no solo pueden ser una entretenida y cualitativa forma de pasar el tiempo con ellos, también pueden ser una invitación para la reflexión sobre los temas más variopintos que nos abrirán la puerta a animados debates que fomentarán su sentido crítico, su capacidad de síntesis y su expresión oral.

9.- Invitación a soñar. Por supuesto, también deben ser tratados como fabulosas herramientas para fomentar su imaginación y su creatividad. Un buen cuento es la puerta a un mundo interior rico y único.

10.- Cultura. Los libros infantiles y los cuentos también deben ser transmisores de la cultura, tanto en la que vivimos inmersos como de otras de las que estamos rodeados. Conocer la enorme diversidad que la que nos encontramos sumidos también les ayudará a relativizar la importancia de los individualismos.

Fuente: http://jaisaeducativos.net/blog/